Este blog se centrará en la asignatura "Estadística y Tecnología de la Información y Comunicación".
Lo usaré para poner entradas acerca del temario que demos en las clases o acerca de otros temas que sean de interés y tengan relación con la estadística.

lunes, 10 de junio de 2013

Seminario nº 3. Análisis de datos.

En esta entrada resumiré lo que estuvimos haciendo durante el seminario nº 3, el cual nos ha servido posteriormente para saber analizar los datos de nuestro trabajo de investigación y poder plasmarlos en los resultados, la discusión de los datos y la conclusión a la que hayamos llegado con la elaboración de éste.
 
 
 
  1. En primer lugar pinchamos en analizar datos y entramos en el apartado "Abrir" (read), a continuación le dimos a importar y seleccionamos nuestra vista, que en este caso recibía el nombre de "ViewOswego".
  2. En el apartado de "Medias", pinchamos en "Means of" e introdujimos la variable edad "AGE" para ver que nos salía.
  3. Construimos una serie de tablas de frecuencia en la que relacionamos las distintas variables (en este caso para saber con qué edad se había consumido cada alimento y saber cuál de estos alimentos provocó que la gente enfermara). En la tabla de contingencia en la que relacionamos la enfermedad con el sexo (% fila = porcentaje sobre mujeres u hombres y % columna = porcentaje sobre el nº total de enfermos) veíamos que si un recuadro destaca sobre otro, quiere decir que hay más casos en ese cuadro que destaca.
  4. Por último, observamos el test de hipótesis de Chi cuadrado para saber si rechazar o aceptar la hipótesis nula del estudio. Al realizar la relación entre el helado de vainilla y la enfermedad, comprobamos que la vainilla fue el alimento que provocó el cuadro diarreico ya que existía relación estadísticamente significativa (p<0,05) entre la vainilla y la enfermedad.
     
 


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